miércoles, octubre 16

No hay forma en este momento de sacar a las fuerzas armadas de la calle: Durazo

0

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM jue 15 nov 2018

El próximo secretario de Seguridad señaló que usarán al Ejército y Marina en lo que inicia sus labores la Guardia Nacional.

México.- Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que en este momento es imposible enfrentar al crimen organizo sin la participación del ejército y la marina, pero las instituciones operarán con un nuevo enfoque de respeto a los derechos humanos y conociendo siempre el límite de la fuerza, en lo que entra en operación la Guardia Nacional.

En entrevista para el noticiero Despierta, de Televisa, el sonorense confirmó que las fuerzas armadas continuarán en las calles en los primeros años de la próxima administración: “preferimos tomar esta decisión y actuar sin simulación. No hay forma en este momento de sacar a las fuerzas militares de la calle; seria irresponsable. La Policía Federal no tiene capacidad, las policías municipales son francamente menores y no están preparadas y en muchos casos están infiltradas por el crimen”.

Sin embargo, acotó que el Ejército y Marina se incorporarán a estas tareas “regularizando constitucionalmente su participación y pasándolos por un proceso de formación académica que tiene que ver fundamentalmente con el respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza pública y el trato con la ciudadanía”.

“No es reforzar la militarización: vamos a cambiar, nada más que no puede ser de un día para otro”, resaltó.

Además, señaló que incorporarán a estas tareas de seguridad a elementos de Policía Militar y Policía Naval, los cuales “tienen una formación distinta a la tropa: tienen una formación precisamente de un policía aun con su connotación militar, están formados para trabajar de cerca con la ciudadanía”.

Estos elementos castrenses, acotó, pasaran por una capacitación para su trato con la ciudadanía basada fundamentalmente en los limites de la fuerza y el respeto a derechos humanos.

Por otro lado, señaló que prevén contar con un presupuesto de 60 mil millones de pesos en 2019 para la SSP, una cifra similar a lo destinado en este año a tareas de seguridad, de los cuales entre 10 y 12 mil millones de pesos irán para la primera etapa de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional que iniciará sus operaciones en 2021.

Share.

Comments are closed.