lunes, abril 6

Reforman la ley para obligar a los comercios a dar bolsas biodegradables

0

Los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley Ambiental del Estado, para que los comercios entreguen contenedores biodegradables y compostables a sus clientes de manera gratuita, informó el presidente diputado Cándido Ochoa Rojas.

Esta medida deberá entrar en vigor a partir del 1 de Febrero junto con la prohibición de entregar bolsas de plástico de un solo uso, por lo que se solicitará a la Diputación Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones que podría llevarse a cabo el 30 de Enero, para que el pleno apruebe el dictamen.

Asimismo, el legislador dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de los 58 ayuntamientos y la Ley del Municipio Libre, para que, al tener la facultad de aplicar multas a quienes no cumplan esta medida, puedan recabar el recurso correspondiente que deberán utilizar principalmente en la difusión de las medidas a favor de la protección el medio ambiente.

“Para la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley Ambiental, platicamos con productores de bolsas, usuarios, empresarios, cámaras y autoridades logrando que se aplazara el inicio de la prohibición de entregar bolsas de plástico de octubre del año pasado al 1 de Febrero de este año y en ese lapso, recabamos inquietudes que dieron paso a ese nuevo producto legislativo”, dijo.

“Las multas son bajas de 800 a 1,600 pesos porque no es una Ley recaudatoria sino ecológica y acompañado de la multa, va el decomiso de cualquier producto que contamine; la clausura será temporal porque no es terrorismo y la Secretaría de Ecología deberá registrar a los productores de contenedores que cumplan los requisitos tras someter el producto a análisis químicos”, aseguró.

El diputado Cándido Ochoa expuso que en este asunto hubo desinformación porque se quejaban los proveedores de comercios de multas estratosféricas impagables en millones de pesos, por ello no daban bolsas pero vendían otras que sí cumplían los requisitos, cuando con esta reforma, deberán entregar contenedores de manera gratuita y con requisitos ecológicos.

En la reunión de la Comisión de Ecología participaron los diputados Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez como vicepresidenta y Oscar Carlos Vera Fábregat como vocal.

Share.

Comments are closed.