miércoles, octubre 16

DESAÍRA PRESIDENTE TOÑO COSTA, REUNIÓN CON AUTORIDADES COMUNALES

0

“Exigen respetar la orden del juez séptimo la cual ratifica la propuesta para asuntos indígenas misma que el presidente ha hecho caso omiso”

 Por: David del Ángel Gamboa

Tamazunchale, SLP.- El pasado domingo 16 de diciembre las autoridades comunales convocaron a una reunión con la finalidad de tratar asuntos referentes a la designación del responsable del departamento de Asuntos Indígenas, estando presente Diputados Locales de la sexagésima segunda legislatura, y los enviados de la presidencia.

Cabe destacar que el presidente municipal no acudió al llamado que le hicieron las comunidades, y solo envió al secretario técnico, Francisco Montiel Olguín y al profesor José María Hernández, quienes sin argumentos, no solo no justificaron el desaire del presidente Toño a la convocatoria de las comunidades, sino como ya es característico del secretario el trato fue prepotente y fuera de contexto.

Los temas principales expuestos por las autoridades comunales en la mesa, fue el plan de desarrollo municipal, y el responsable de asuntos indígenas, en la participación de las autoridades exigieron a los representantes del presidente se respete la ley, ya que a decir de los convocantes, hasta este momento el presidente municipal ha hecho caso omiso a la orden del juez del séptimo distrito.

Y es que dicen que el presidente Toño no ha acatado lo dictado por el juez siendo este quien ratifica la autenticidad del proceso que se desarrolló en las comunidades, y quienes también reclaman el derecho que les otorga la constitución así como sus leyes y reglamentos como pueblos originarios para decidir quién los representaran en el departamento de asuntos indígenas.

Fernando Aquino Antonio dijo:

“Pedimos al ayuntamiento que se dé cumplimiento a la orden del juez séptimo de distrito con fecha 14 de noviembre del 2018 quien ratifico la propuesta realizada para las personas que ocuparan el departamento de asuntos indígenas y del cual el presidente municipal no ha hecho nada por acatar el mandamiento de una autoridad de juzgado”.

Así mismo indicó el delegado, que se han estado haciendo  reuniones constantes y se han estado llevando acabo los procedimientos legales correspondientes con la finalidad de que se respeten los derechos humanos.

Enfatizó Aquino Antonio:

“Hicimos una elección democrática, en esta comunidad de San Rafael, misma que no es desconocida para el gobierno municipal, ya que tienen en presidencia toda la documentación y las órdenes del juez, por lo tanto ustedes representantes del presidente, queremos que haga algo y resuelva las peticiones que tenemos expuestas”.

Revelaron que dentro del procedimiento de selección las personas que representarían a las comunidades indígenas, mencionando al profesor Prisciliano Hernández y a Rosalinda Morales Torres,  las propuestas primero fueron sometidas a la asamblea, puntualizando que es la máxima autoridad y órgano regulador en las comunidades.

Contaron que se convocaron a los 33 consejos de vigilancia, comisariados y delegados, en la cual acudieron 18 consejos dándoles una mayoría para poder tomar decisiones y complementar la propuesta para el departamento de asuntos indígenas, como lo establece la ley de consulta indígena y la ley de justicia indígena en el estado de San Luis Potosí.

Share.

Comments are closed.